top of page

TATIANA CON VELOCIDAD, SIN RECOMPENSA



Tatiana Calderón inició su temporada en la Super Fórmula japonesa el pasado fin de semana, consiguiendo su mejor clasificación en el circuito de Fuji.


La colombiana consiguió avanzar de la primera a la segunda ronda de eliminación, la Q2, durante la jornada del sábado en la competitiva serie japonesa, asegurando el undécimo lugar en la parrilla de salida con su auto Dallar SF19 del equipo ThreeBond Drago Corse, equipado con motor Honda.


Aunque luego pudo cruzar la meta solo en la casilla 13 debido a diferentes circunstancias en carrera, su desempeño fue sin duda el mejor en su corta trayectoria en la categoría.


Con los nuevos cambios en el reglamento de la Super Fórmula, la clasificación tuvo lugar el sábado en la tarde, donde Tatiana tuvo su primer turno al volante en el grupo A, conformado entre otros por el actual campeón de la categoría Naoki Yamamoto, el subcampeón Ryo Hirakawa y el ganador de carrera y rival de Tatiana el año pasado también en el European Le Mans Series, Kenta Yamashita.


Su vuelta de clasificación, a poco mas de medio segundo del primero en su grupo, le permitió a la colombiana avanzar a la segunda ronda de clasificación en un cómodo sexto lugar entre los nueve pilotos de su grupo, superando a Yamamoto y Yamashita. En Q2 Tatiana mejoró casi tres décimas su tiempo, quedándose a casi ese mismo margen de haber conseguido un lugar entre los 10 primeros del competitivo campeonato japonés.


Partiendo de la undécima posición, la colombiana estuvo a la caza de los puntos pero el momento de su parada en pits obligatoria no fue el ideal debido a un problema de conexión de su radio y la consecuente falta de comunicación, entrando a boxes en la vuelta 24 de 41, algunos giros después de lo que su equipo buscaba, y además saliendo a pista justo delante de los líderes de carrera quienes no habían parado todavía.


El verse obligada a darles paso inmediato y luego una bandera amarilla que se agitaba justo cuando estaba por adelantar a Kenta Yamashita, ganador en la Súper Formula, así como a Yuichi Nakayama por la undécima posición, tampoco le favorecieron en su intención de acercarse más al décimo lugar, cruzando la meta finalmente en el puesto 13 justo detrás de Yamashita y del excampeón de la categoría y del Mundial FIA de Resistencia, el ex Fórmula 1 Kazuki Nakayima.


Tatiana Calderón: “Creo que en general fue un fin de semana positivo, a pesar de no poder concretar el resultado que queríamos. Avanzar a Q2 era uno de los propósitos y lo cumplimos. Faltaron pocas décimas para pasar a Q3 y eso me da mucha confianza de cara a lo que viene. Dimos un gran paso adelante teniendo en cuenta que durante los días de pruebas tuvimos muchos problemas. El equipo hizo un muy buen trabajo y espero que esto nos permita seguir avanzando para lo que viene. Fue un carrera complicada, no me funcionó el radio y eso determinó que no hiciéramos la parada cuando el equipo la tenía planeada. Sin embargo mostramos velocidad, mejora, y seguiremos trabajando duro para conseguir los resultados que queremos al final del mes en Suzuka.”


La temporada de la Super Fórmula continuará el próximo 24 y 25 de abril en el legendario circuito de Suzuka, trazado que hace parte del calendario de la Fórmula 1.



bottom of page